El Ministerio Público acusó a tres hombres, entre ellos al novio de la modelo y estudiante del octavo trimestre de Derecho en la Universidad Yacambú, en Barquisimeto, estado Lara, Ángela Meliana Medina Vallés (22), quien fue hallada sin vida la mañana del 6 de agosto de 2014, en las adyacencias del Central Río Turbio, en el municipio Palavecino.
Según nota de prensa del Ministerio Público, los fiscales 64ª y los dos auxiliares de la 82° nacional, Yasley Colón, Ramón Salazar y Sergio Correia, respectivamente, acusaron a David Emiliano Ramírez Salazar (novio de la modelo), por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles con alevosía en grado de autor, y agavillamiento.
El equipo de fiscales también acusó a Yoalber José González Goyo (28), y a Mauricio José Villegas Hernández (38), por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles con alevosía en grado de cooperadores inmediato, y agavillamiento.
La acusación fue presentada ante el Tribunal 51° de Control del área metropolitana de Caracas, instancia a la cual el Ministerio Público solicitó la admisión del escrito acusatorio y el enjuiciamiento de las tres personas, que se encuentran privadas de libertad de libertad en la Subdelegación Oeste de la Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Propatria, municipio Libertador.
Respecto a Víctor Daniel Marín Córdoba, quien también se encontraba privado de libertad por este mismo caso, el tribunal mencionado le otorgó una medida cautelar de presentación cada ocho días, en vista de que cambió la precalificación fiscal a encubridor en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles con alevosía.
La investigación determinó que Ramírez Salazar habría asfixiado a su novia con una funda de almohada en el cuarto de su casa, luego que ésta descubriera la inclinación sexual de su novio.
El joven después de presuntamente haber dado muerte a la modelo, llamó por teléfono a sus tres amigos, quienes llegaron a la residencia abordo de un vehículo Mazda, carro que testigos vieron en las adyacencias del sector donde fue abandonado el cuerpo de la estudiante.
Medina Vallés, ya sin vida, fue trasladada en su propio vehículo, un Chevrolet, modelo Cruze, hasta un sitio donde luego hicieron el trasbordo de la víctima al Mazda, en el que finalmente fue llevada hasta la zona en que abandonada y parcialmente quemada.
Tras varias experticias y la investigación coordinada por los fiscales del caso, se logró determinar la presunta responsabilidad de los tres hombres, a quienes se les encontraron algunas pertenencias de la víctima.
El novio de la estudiante fue aprehendido el 6 de agosto de 2014, por funcionarios del Cicpc en la medicatura forense de Barquisimeto, mientras que el resto fue capturado luego de dos allanamientos que se llevaron a cabo en distintos sectores de Barquisimeto al día siguiente.
Cabe destacar que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia radicó el caso en Caracas el 21 de octubre de 2014.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com