Rocío del Valle, embajadora de Venezuela en Reino Unido designada en el año 2012, ocultó cuatro millones de dólares en el país europeo de Andorra, una región blindada “por el secreto bancario”, reseñó El País.
Los fondos de esta mujer tienen su origen en la corrupción de Venezuela, de acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra.
La diplomática, por el contrario, declaró en septiembre de 2018 que su dinero procedía, más bien, de la venta de los derechos de una herencia en Venezuela.
Del Valle movió este capital bajo estándares irregulares a través de cuatro cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) y utilizó una estructura de “sociedades instrumentales” creadas en Panamá por la misma institución bancaria para transferir sus bienes económicos.
Entre julio y noviembre de 2012 la mujer cobró cuatro millones de dólares del empresario y testaferro venezolano Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ex ministro de Energía de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.
Actualmente, Salazar está procesado en Andorra y permanece en una prisión de Caracas desdeel año 2017, cuando Nicolás Maduro ordenó su arrestro tras acusarlo de saqueo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Via El Nacional/Diario Republica
www.diariorepublica.com