Las Academias de Lengua, Historia, Políticas y Sociales, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Ciencia Económicas y de Ingeniería y Hábitat de Venezuela pidieron este miércoles a las autoridades que liberen a todos los detenidos tras las protestas postelectorales, en especial, a los menores de edad.
A través de un comunicado publicado en X, las academias exhortaron a que se garantice el pleno respeto a la libertad personal y a la integridad física y psicológica de todas las personas, «con especial atención a los menores de edad, y, por lo tanto, liberen de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones postelectorales».
Asimismo, pidieron que se asegure «plenamente» el debido proceso legal «de todos quienes se encuentren bajo investigación judicial, respetando sus derechos fundamentales».
Las academias también hicieron un llamado a que se garantice el respeto al derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica de todos los ciudadanos, «sin restricciones arbitrarias».
Señalaron que las limitaciones al derecho a la manifestación pacífica solo deben darse «bajo condiciones muy específicas y limitadas, según lo establecen la propia Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos».
El lunes, familiares de menores de edad detenidos en el contexto de las protestas desatadas tras las presidenciales en Venezuela entregaron un documento a Unicef, en Caracas, en el que piden a la agencia de la ONU que interceda para que sean liberados los 70 niños y adolescentes que -aseguran- permanecen encarcelados, así como para verificar las condiciones de reclusión.
Las capturas se produjeron en los días posteriores a las presidenciales, cuando miles de venezolanos salieron a protestar contra el resultado oficial de los comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro, mientras que el bloque opositor mayoritario, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia.
Según el Gobierno, durante la crisis poselectoral se registraron 27 muertes, de las que las autoridades responsabilizan a la oposición, y más de 2.400 personas fueron detenidas.
Sin embargo, el antichavismo señala a los cuerpos de seguridad del Estado de represión y violencia contra los manifestantes.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica