El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Domingo Hernández Lárez, informó que la cifra de evacuados en la mina Bulla Loca de Bolívar aumentó a 762 personas, consideradas como mineros ilegales.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) evacuó a 236 personas en las últimas 24 horas de Bulla Loca, ya que en el balance ofrecido este lunes se situaba en 523.
Hernández Lárez reiteró que “nadie está por encima de la ley ni de los derechos ambientales”, por lo que volvió a hacer un llamado a todos los que hagan minería ilegal que depongan esa actividad y desalojen las áreas en estados como Bolívar.
Más temprano, el jefe del Ceofanb informó que seis personas fueron detenidas en el sector La Flor del municipio Angostura de Bolívar.
Hernández Lárez, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), indicó que estas personas fueron arrestadas por funcionarios de la Fanb, en el marco de la Operación Autana, por ejercer la minería ilegal en la citada zona y “destruir la naturaleza” con la extracción no permisada de minerales en una zona restringida.
Las acciones que adelanta el jefe del Ceofanb tienen como marco de referencia lo dicho por Nicolás Maduro la noche del citado lunes, cuando exigió una investigación de lo sucedido en Bulla Loca, de la que aseguró que ya tenía el informe preliminar, y cuando también ordenó al general en jefe que libere toda esa zona y se proceda a un plan de recuperación y de reforestación.
Maduro destacó que hay conjuntos irregulares, que está confirmando en una investigación que dirige personalmente. “Hay graves actuaciones corruptas de algunos funcionarios. Estamos a fondo, en un modelo que hemos aplicado en otros lugares del Amazonas para liberar a toda esa zona de la minería ilegal destructiva”, detalló.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica