“64,48 % de los cupos universitarios se otorgaron a carreras priorizadas. Como Estado hemos trabajado para garantizar la oportunidad de estudios en la Educación Universitaria de nuestros bachilleres”, indicó la ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, durante su participación en el programa Café en la Mañana, que se transmite Venezolana de Televisión (VTV).
La ministra Oblitas afirmó que en la primera fase del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), se cumplieron las asignaciones vinculadas con el territorio y posibilidades de desarrollo, es por ello que “el 27 % de las opciones hechas por los jóvenes bachilleres enfocaron sus opciones a las carreras de ingeniería e informática. Los estudiantes nos dicen qué quieren estudiar, cuál es su deseo”.
Aprovechó la oportunidad para recordar, que en el año 99 ingresaba al sistema universitario, solo el 30 % de la población “hoy por hoy, avanzamos en la inclusión de jóvenes al sistema universitario, a través de un sistema de postulaciones donde se le ofrecen oportunidades de estudio”.
La ministra para la Educación Universitaria resaltó la participación de más de 315 mil bachilleres, egresados e inscritos en la primera fase del SNI 2023, por lo que la juventud venezolana cuenta, en su gran mayoría, con la asignación de su cupo, por ello “los jóvenes deben ingresar a la página para avanzar en los procesos y dar continuidad a una segunda fase, para quienes aún están a la espera de su asignación o modificación de opciones”.
Finalmente, expuso que los jóvenes cuentan con la opción de áreas vinculadas, que garantizan la posibilidad de estudios para todos, en el Sistema de Educación Universitaria “hemos garantizado como política de Estado, que todos y todas tienen un cupo asegurado. Ciertamente, hay carreras que tienen mayor demanda, pero siempre hay áreas vinculadas, por lo que la invitación es, a que en la fase de modificación, el bachiller debe hacer un cambio en esa opción”.
www.diariorepublica.com
Via VTV/Diario Republica