Más de la mitad de los venezolanos duda de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúe de forma autónoma e independiente del Gobierno, según un sondeo realizado por la encuestadora Delphos.
La encuesta, realizada en julio pasado, señala que 43 % de los 1.200 consultados cree que los rectores del CNE no actúan «de manera autónoma o independiente del gobierno y de los partidos políticos», mientras que 11 % observa una autonomía o independencia «parcial».
Por el contrario, 44 % cree que los rectores del CNE sí trabajan de forma autónoma e independiente.
Sin embargo a la interrogante «¿Qué tan de acuerdo está usted con que en Venezuela las autoridades electorales son confiables e imparciales?», 31,2 % respondió que «mucho» y 25,2 % que «algo», mientras 19,9 % dijo que «poco» y 21,3 % que nada.
El estudio también incluyó la pregunta «¿Qué debería haber hecho el CNE una vez que conoció las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro» acerca de que conocía a la identidad de las 900.000 personas que no votaron por él en las elecciones del pasado 14 de abril en las resultó ganador por un estrecho margen.
A esta pregunta un 64 % respondió que el CNE debió iniciar una investigación, mientras que un 23 % dijo que las declaraciones debían ser ignoradas.
Sin embargo, a la consulta: «¿Cree usted que es verdad o no es verdad que el presidente sabe por quien votaron los ciudadanos el 14 de abril?» el 47 % de los consultados dijo que «no es verdad» mientras un 37 % consideró que «es verdad».
La encuesta también abordó el asunto de la transmisión de cadenas gubernamentales obligatorias de radio y televisión en tiempos de campaña electoral, una práctica con la que el CNE está de acuerdo pero que la oposición considera un acto de «ventajismo».
El 47 % de los encuestados cree que deben restringirse las cadenas y un 44 % cree que deben seguir como están.
La encuesta, que tiene un margen de error de +/- 2,3, es difundida a dos meses de las elecciones municipales que se realizarán el 8 de diciembre.
Globovisión