El ministro de Interior, Justicia y Paz Néstor Reverol aseveró que la investigación correspondiente del caso de contrabando de combustible en la planta termoeléctrica La Fría del estado Táchira arrojó la aprehensión de 17 funcionarios involucrados.
Detalló que fueron detenidos cinco funcionarios de Corpelec, diez de PDVSA y dos de la Guardia Nacional Bolivariana por los delitos de contrabando de hidrocarburos, asociación para delinquir y corrupción propia.
Reverol precisó que el gerente de la Termoeléctrica La Fría (Corpoelec) en el estado Táchira hacía la solicitud de 12 a 18 cisternas diarias para el funcionamiento de esa planta a la oficina de ventas de PDVSA ubicada en Barrio Obrero, en San Cristóbal.
“Desde la oficina de ventas de PDVSA de San Cristóbal agilizaban los procesos administrativos y solicitan a la Empresa del Transporte la habilitación de las cisternas para el traslado del gasoil desde la planta de El Vigía, hasta la termoeléctrica La Fría”, dijo.
Explicó que la termoeléctrica La Fría produce 37 megavatios por hora y para ello requiere diariamente 68 mil litros de gasoil. Cada cisterna de la Empresa Nacional de Transporte carga 34 mil litros de gasoil.
“Con dos cisternas es suficiente para el funcionamiento actual de la Termoeléctrica La Fría, lo que implica que sobraban 10 cisternas, con un excedente de 340 mil litros diarios de combustible”.
Subrayó que el comercio ilegal de este combustible genera en Colombia un ingreso superior a los 20 millones de dólares mensuales.
Aseguró que el Estado mantendrá las investigaciones correspondientes. “Vamos a seguir haciendo todas las acciones que sean necesarias para ir a fondo sobre estos delitos de delincuencia organizada.”
Via UR/Diario Republica
www.diariorepublica.com