El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este jueves a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas que cuenta con «la unidad entre Estados Unidos y Europa” para seguir resistiendo a la invasión rusa.
Sobre una eventual retirada de la ayuda de Washington explicó que sería «muy difícil” mantener el apoyo a Kiev sin la contribución del principal socio militar de Ucrania. «Tenemos que contar de nuevo con la unidad entre Estados Unidos y Europa. Es muy difícil apoyar a Ucrania sin la ayuda estadounidense y eso es lo que trataremos con el presidente Trump cuando esté en la Casa Blanca”, dijo Zelenski a los periodistas flanqueado por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Zelenski explicó que entre los temas sobre Ucrania que se tratarán en el Consejo estará la protección del sector energético y en particular de las centrales eléctricas ucranianas y de los depósitos de gas del país, que han sido objetivo de los últimos ataques aéreos rusos.
El apoyo europeo a la producción militar propia de Ucrania y al funcionamiento de las escuelas de ese país en medio de la guerra son las otras dos cuestiones de la agenda destacadas por Zelenski.
El presidente ucraniano viajó el miércoles a Bruselas y se reunió allí con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Zelenski participará este jueves en un Consejo Europeo que estará parcialmente dedicado a la guerra en Ucrania.
Cactus24