El Ministerio de Salud y Protección Social informó que “el paciente de 38 años que consultó el lunes 13 de octubre con diarrea, fiebre y malestar general, no presenta nexo epidemiológico para ser considerado como un caso de esta enfermedad”.
Explicó que el hombre, identificado como Diego Pardo y con quien habló Noticias Caracol, estuvo 3 meses en Guinea Ecuatorial, regresó a Colombia el 6 de octubre y el lunes festivo consultó a la clínica de Saludcoop de la capital vallecaucana porque presentaba dolor de estómago, diarrea, fiebre y náuseas, después de asistir a un asado.
“En la sala de urgencias del centro asistencial se atendió y se diagnosticó un cuadro gastrointestinal; por los antecedentes de haber estado en África se contactó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social, que le hizo la encuesta a profundidad y descartó el caso como sospechoso de ébola porque no cumplía los criterios”, precisó el organismo a través de un comunicado.
La cartera explicó que a todos los viajeros que llegan a Colombia se les pregunta si han estado en Liberia, Sierra Leona y Guinea en los últimos tres meses. Si alguna de esas preguntas es positiva se realiza una encuesta con cuatro preguntas; si alguna sale positiva y la persona no tiene ningún síntoma se denomina persona en observación; si tiene síntomas se denomina caso sospechoso. Para cada una de las dos situaciones hay un protocolo establecido a seguir.
“La persona en observación debe mantenerse en su domicilio con recomendaciones estrictas, como la toma de temperatura todos los días, no asistir a lugares con concentración masiva de personas, no mantener relaciones sexuales y no estar en contacto estrecho con personas durante 21 días”, indicó el Ministerio.
Si la persona tiene síntomas y se considera un caso sospechoso, debe ser trasladada a la Institución prestadora de servicios de salud (IPS) que ha sido definida en cada ciudad, en trasporte aéreo o terrestre según lo requiera. En ese sitio como está definido en los protocolos se debe hacer un aislamiento con las normas de bioseguridad BSL3 y el procedimiento de toma de muestras por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), las cuales serán remitidas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por su sigla en inglés) donde posteriormente -cinco días después- emite el resultado de confirmado o de descartado.
Vía Noticias Caracol / www.diariorepublica.com