La República de Panamá contraatacó este martes al gobierno venezolano tomando la decisión de suspender a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas.
Esta decisión fue tomada en el marco de una crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores e incluye las aerolíneas suspendidas son «Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.» dijo un comunicado de la Presidencia.
Recordemos que el gobierno venezolano suspendió desde el pasado viernes y por 90 días prorrogables los vuelos de la aerolínea panameña Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que congelan las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el presidente Juan Carlos Varela, y 46 empresas panameñas.
Esa fue la reacción del país suramericano a la publicación el pasado 28 de marzo por parte de Panamá de una lista de 55 personas venezolanas políticamente expuestas, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, consideradas de «alto riesgo» de blanqueo de capitales.
Reciprocidad
La resolución que suspende las operaciones de las aerolíneas venezolanas en Panamá anunciada este martes está sustentada «en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales», dijo el Ejecutivo de Varela.
La medida «entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018», y se aplica con base a la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, que faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá, aseguró el gobierno.
Esta decisión es tomada como una de las medidas que fueron anunciadas por la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, índicó el pasado lunes que su gobierno preparaba «sanciones económicas» contra Venezuela por haber reaccionado «agresiva y desproporcionadamente» al listado de venezolanos políticamente expuestos (PEP).
La canciller recordó ayer que «Venezuela está en la lista de países que discriminan a Panamá», publicada el pasado mes de marzo por el gobierno como un «primer paso en la evaluación de acciones recíprocas» en materia migratoria, tributaria y arancelaria para las 20 jurisdicciones incluidas por aplicar medidas discriminatorias o restrictivas al país centroamericano.