El FBI abrió una investigación sobre las actividades financieras de los venezolanos Tomás Niembro Concha y Juan Ramírez Silva, dueños del Nodus Bank. La medida busca responder ante la desaparición de la cantidad de $9.935.950,33. Dicha cifra estaba sujeta a un bloqueo por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
De acuerdo a la denuncia del Comité de Ahorristas Víctimas del Nodus Bank, la significativa suma debió ser depositada en una cuenta para generar intereses, según ordenó la OFAC. Sin embargo, alegan que los banqueros no cumplieron con la directriz y el dinero desapareció en circunstancias no esclarecidas.
Vale destacar que hasta el 31 de enero de 2024, Nodus Bank solo reportó disponibilidad de $4.562.308 de los fondos provenientes de las cuentas de los ahorristas. Esta suma no corresponde al destino del resto de los fondos y circunstancias que rodean su desaparición.
Solicitud de investigación sobre Nodus Bank
En vista de las irregularidades cometidas por Nodus Bank, los ahorristas solicitaron al FBI una pesquisa para descubrir el entramado que está detrás de la desaparición del dinero. Además solicitan que se determine si hubo complicidad interna por parte de la OFAC para que el dinero en custodia desapareciera.
Los afectados al mismo tiempo piden justicia y la devolución de sus ahorros.
Cactus24