El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo que viajará a Venezuela este mes para dar su apoyo a una oposición cuya resistencia calificó de épica, al tiempo que consideró vergonzosa la neutralidad de los gobiernos latinoamericanos frente a la crisis que vive ese país.
«Voy a dar mi apoyo a los resistentes, porque creo que es una gesta épica», dijo el escritor según una entrevista publicada el domingo en el diario El Espectador de Bogotá.
Agregó que «los latinoamericanos que creemos en la democracia tenemos una obligación moral, dada la conducta vergonzosa de los gobierno democráticos, que en lugar de mostrar su apoyo directo a quienes luchan por tener lo que nosotros tenemos actúan con neutralidad».
El escritor, de 78 años, autor de novelas como «La ciudad y los perros» y «La fiesta del chivo», tiene previsto viajar el 15 de abril a Caracas para participar en un encuentro internacional por los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, que se opone al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Venezuela se ha visto estremecida desde febrero por protestas de universitarios y opositores en contra de la desbordada inflación -que en febrero alcanzó una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.
Los incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.
AP/www.diariorepública.com