La presión sobre el canciller alemán, Olaf Scholz, para que envíe misiles Taurus a Ucrania ha crecido en las últimas horas después de los últimos ataques rusos.
«Ucrania necesita urgentemente los misiles Taurus para poderse defender de los ataques rusos en su propio territorio», dijo Norbert Röttgen, portavoz de Exteriores de la Unión Crisitianodemócrata (CDU), principal partido de oposición.
También dentro de la coalición de Gobierno hay voces que se pronuncian a favor de un envío de los Taurus, como el presidente de la comisión de Asuntos Europeos en el Bundestag, el verde Anton Hofreiter.
«Alemania ya ha hecho mucho en la defensa antiáerea pero para proteger a la gente en Ucrania se necesita más», dijo Hofreiter.
«Es especialmente urgente que se envíen pronto los Taurus», agregó.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Steffen Hebreit, dijo este miércoles que no hay nada nuevo con respecto a esos misiles.
Alemania ha sido reacio hasta ahora a enviar los Taurus y una de las razones es que esas armas tienen un alcance que les permitiría atacar objetivos en territorio ruso.
Röttgen, sin embargo, dijo que hasta ahora «Ucrania ha utilizado las armas que ha recibido para defender su territorio y no hay nada que indique que obraría de otra forma con los Taurus».
El vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, Johannes Wadephul, también se pronunció a favor de un pronto envío de esas armas a Ucrania.
«Ucrania tendría la posibilidad de hacer blanco sobre líneas de suministro rusas lejos del frente. Eso obligaría a los rusos a alejar sus depósitos de municiones y sus centrales de comando», dijo.
Los misiles Taurus tiene un alcance de hasta 500 kilómetros, lo que le permitiría a Ucrania en teoría atacar blancos en territorio ruso.
«Rusia empezó esta guerra, ¿por qué va poder exigir unilateralmente que la guerra tenga lugar solo en territorio ucraniano?», dijo Wadephul.
Hasta ahora el Gobierno alemán se ha guiado por tres principios en su ayuda a Ucrania que este miércoles fueron reiterados por Hebestreit.
«Queremos ayudar a Ucrania en lo que sea posible y al mismo tiempo evitar que Alemania y la OTAN sean parte en la guerra. Además toda nuestra ayuda debe estar coordinada con los aliados», dijo.
Vía efe/www.diariorepublica.com