Unicef pidió a los Estados que brinden protección y atención prioritaria a los niños y niñas que forman parte de los migrantes hondureños con rumbo a Estados Unidos.
Sin importar la procedencia de estos menores, mayormente viajan «en condiciones de intensa vulnerabilidad y enfrentando situaciones de altísimo riesgo», alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), según Efe.
Muchas familias han enviado a sus hijos a encontrar un mejor futuro lejos de sus países de origen, sin embargo la Unicef insistió en que «aboga por la garantía de los derechos de los niños y niñas a permanecer junto a sus padres o cuidadores, evitando la separación familiar», y por el uso de alternativas a la detención de los menores, que «en ningún caso» es justificada «solo por razones migratorias».
La Unicef igualmente abogó para que estos puedan tener «acceso a servicios de salud, educación, registro de nacimiento y protección social, sin discriminación de ningún tipo.
Por su protección frente a toda forma de abuso, violencia y explotación, incluyendo la trata de personas; y por un combate decidido y efectivo frente a la xenofobia y la discriminación de los niños, niñas y adolescentes migrantes».
Insistiendo en «la necesidad de incrementar los canales legales y seguros para los niños y niñas que migren y aquellos que busquen protección internacional, pues la violencia persistente, la pobreza y la desigualdad expulsan a millones de niños de sus hogares.
Ningún niño o niña debe ser devuelto a su país de origen si en el mismo existen amenazas a su vida o integridad personal», añadió la Unicef.
EFE