Una bebé de diez meses proveniente de Venezuela falleció este lunes en Sincelejo, norte de Colombia, tras contraer el virus chikungunya, convirtiéndose así en la primera víctima mortal por esta causa en el país, informaron medios locales.
«Es un caso de una niña que falleció en Sincelejo pero venía desde Magangué (norte). No se infectó aquí pero cuando llegó ya venía muy avanzada y no se pudieron hacer los controles necesarios» para evitar su muerte, dijo Nayibe Padilla, secretaria de Salud encargada de la ciudad de Sincelejo a la emisora privada Blu Radio.
De acuerdo con medios locales, la pequeña había llegado con su familia de San Cristóbal (Venezuela), a Magangué hacía menos de un mes. Fue remitida a Sincelejo para recibir una mejor atención médica pero no pudo sobrevivir.
«El chikungunya puede ser mortal si no aplicas los tratamientos y los correctivos a tiempo», agregó Padilla.
Según el estatal Instituto Nacional de Salud, haste este 22 de septiembre suman 1.800 los casos de afectados por este virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti -el mismo del dengue- y Aedes albopictus.
La zona más afectada por el virus es el norte del país. «El Chikungunya se encuentra en 26 municipios de 13 departamentos, principalmente en la Costa Atlántica», señaló un comunicado del INS.
La fiebre chikungunya causa fiebre alta y repentina, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, aunque no suele ser mortal.
AFP/www.diariorepublica.com