Un nuevo terremoto de magnitud 5,6 ha golpeado el centro de Turquía este martes, informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM). Su epicentro se ha localizado a 5 kilómetros del área de Golbasi, cerca de la capital, Ankara, y su hipocentro se detectó a una profundidad de 2 kilómetros, según reseña RT.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estableció una magnitud de 5,5 y detectó el foco a 5 kilómetros de la mencionada localidad y a 10 kilómetros de profundidad.
En tanto, de acuerdo a los últimos reportes de las autoridades turcas, el número de muertos en el país como consecuencia de los potentes sismos del lunes aumentó a 2.921, mientras que los heridos ya son 15.834.
Por otra parte, en Siria, que también se vio afectada por los fuertes movimientos telúricos, la cifra de los fallecidos se elevó a 711 en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama y Tartús, mientras que los heridos alcanzan los 1.431.
Ante la contingencia, la ONU anunció este martes una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria, que según las cifras más recientes han dejado unos 26.000 heridos y más de 5.000 muertos, destacó la agencia EFE.
El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo.
«Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos», ha manifestado el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths.
«La comunidad humanitaria les apoyará en cada paso de la salida a esta crisis», ha añadido en un comunicado.
Según las cifras más recientes, al menos 5.261 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica