Un ex ministro noruego propuso este miércoles al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden para el premio Nobel de la Paz, en una carta remitida al Comité Nobel noruego.
«Ha contribuido a revelar el nivel extremo de vigilancia por parte de naciones contra otras naciones y ciudadanos», dijo el ex ministro socialista Baard Vegar Solhjell al explicar su iniciativa a la AFP.
«Snowden ha contribuido a que la gente sepa lo que ha ocurrido y a estimular un debate público» sobre la confianza en los gobiernos, que es «un requisito fundamental para la paz».
En una carta al Comité Nobel noruego obtenida por la AFP, Solhjell y su compañero de partido Snorre Valen señalan que no necesariamente aprueban o respaldan todas las revelaciones de Snowden, pero lo elogian por poner al descubierto «la naturaleza y la capacidad tecnológica de la vigilancia moderna».
«El nivel de sofisticación y de profundidad de la vigilancia a la que fueron sometidos ciudadanos en todo el mundo son temas que nos han dejado atónitos y que han provocado un debate«, escribieron en su carta.
Agregaron que las acciones de Snowden han «conducido a la reintroducción de confianza y transparencia como un principio destacado de las políticas mundiales de seguridad», añadieron.
Documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos filtrados por Snowden en 2013 revelaron una vigilancia generalizada de individuos e instituciones en Estados Unidos y otros lugares del mundo.
Según la web especializada en filtraciones WikiLeaks, Snowden, que ahora reside en Rusia, pidió asilo en varios países, incluida Noruega, el pasado verano bloreal.
Solhjell, que fue ministro de Medio Ambiente hasta que el gobierno de izquierda perdió el poder el año pasado, dijo a la AFP que estaba al tanto de la petición de asilo de Snowden y agregó que ésta tenía que tramitarse según el procedimiento normal.
Solhjell, que fue ministro de Medio Ambiente hasta que el gobierno de izquierda perdió el poder el año pasado, dijo a la AFP que estaba al tanto de la petición de asilo de Snowden y agregó que ésta tenía que tramitarse según el procedimiento normal.
«Este asunto no ha afectado nuestra decisión de proponer a Snowden para el premio de la paz», afirmó.
El plazo máximo para presentar candidaturas para el Nobel de la Paz 2014 finaliza el 1 de febrero.
Entre las personas que pueden presentar candidaturas figuran políticos y abogados en todo el mundo, así como profesores universitarios de algunas disciplinas.
En julio de 2013 un profesor de Sociología sueco, Stefan Svallfors, propuso a Snowden para el premio Nobel de la Paz pasada la fecha límite, pero la candidatura sigue siendo válida para 2014.
Agencias / Diario República