Las fuerzas rusas llevaron a cabo este miércoles un “ataque masivo” nocturno con misiles y drones contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, dejando al menos un muerto según las autoridades ucranianas, y anunciaron la captura de dos pueblos ucranianos en el frente.
“El enemigo no renuncia a sus planes de privar de luz a los ucranianos. ¡Un nuevo ataque masivo contra nuestra industria energética!”, escribió en Telegram el ministro de Energía, German Galushchenko. El presidente, Volodimir Zelenski, arremetió a su vez contra “el terror ruso”.
Los ataques, con misiles y drones, estuvieron dirigidos a instalaciones de producción y transmisión de electricidad en las regiones de Poltava (este), Kirovogrado (centro), Zaporiyia (sur), Leópolis, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia (oeste), agregó.
La empresa nacional de electricidad, Ukrenergo, avisó de posibles cortes de suministro y pidió a los ucranianos hacer un uso moderado de la electricidad para afrontar una situación “particularmente difícil”.
Ukrenergo dijo que es el quinto ataque “masivo” contra la red energética ucraniana desde el 22 de marzo.
El Ministerio ruso de Defensa declaró en un comunicado que lanzó “un ataque colectivo” en respuesta “al intento del régimen de Kiev de dañar las instalaciones energéticas rusas”.
La empresa DTEK, el mayor inversor privado en el sector energético de Ucrania, señaló que tres centrales térmicas resultaron “seriamente dañadas”.
La firma aseguró que sus instalaciones habían sido bombardeadas alrededor de 180 veces desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Ukrenergo indicó que estaba trabajando para superar los cortes de electricidad en una “situación especialmente difícil”, recurriendo incluso a suministros de emergencia de países europeos.
Desde hace meses, Rusia bombardea la red energética de Ucrania, y ha causado importante daños materiales y cortes de suministro.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, informó de la creación de un nuevo grupo de trabajo gubernamental para “coordinar toda la labor para superar las consecuencias del terror energético ruso”, de cara especialmente al próximo invierno boreal.
Avances rusos en el frente
Rusia afirmó el miércoles que sus fuerzas capturaron dos pueblos del frente en Ucrania, uno de ellos en la región de Járkov (noreste), de donde se vieron obligadas a retirarse en 2022.
Unidades del ejército ruso “liberaron el pueblo de Kislivka en la región de Járkov” y Novokalinove, en la región oriental de Donetsk, indicó el Ministerio de Defensa.
Rusia sigue avanzando aprovechando el desgaste de las tropas ucranianas, la inferioridad de efectivos y la escasez de munición tras el retraso en la llegada de ayuda militar de occidente.
La fuerza aérea ucraniana indicó haber abatido 39 de los 55 misiles lanzados por Rusia, así como 20 de los 21 drones de ataque.
La administración militar de la ciudad de Kiev indicó que Rusia disparó varios misiles de crucero contra la capital, que estuvo en estado de alerta durante tres horas. Todos esos misiles fueron abatidos, según precisó.
Los ataques nocturnos mataron a una mujer de 65 años en la región meridional de Jersón, según las autoridades regionales. Alrededor de una decena de personas resultaron además heridas en distintos puntos del país, entre ellas un niño de ocho años en la zona de Kirovogrado.
Cactus24