El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que EEUU confirmó su plan de retirada de Siria y dejó “en manos de Turquía” la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) así como la creación de una “franja de seguridad” en el norte del país árabe.
“Hablé anoche con Trump por teléfono. Me dijo abiertamente que se retirará completamente de Siria y que la lucha contra lo que queda del EI quedará en manos de Turquía”, afirmó Erdogan durante una intervención en el Parlamento.
Erdogan también declaró que el presidente estadounidense se refirió al establecimiento de una zona de seguridad de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria (con numerosas poblaciones kurdas), que sería controlada por Ankara.
El presidente turco también comentó la amenaza de Trump de “arrasar” económicamente a Turquía si atacaba a las milicias kurdosirias aliadas de Washington en la lucha contra el EI, una advertencia que formuló el domingo a través de la red social Twitter.
Erdogan dijo que esos comentarios le habían entristecido y que inmediatamente mantuvo esa conversación telefónica.
“Fue una conversación muy positiva. Trump confirmó una vez más la decisión de retirada” (de las tropas), explicó el presidente turco, según la cadena CNNTurk.
Ankara lleva tiempo anunciando sus planes de atacar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EEUU pero consideradas terroristas por Ankara.
Via EFE/Diario Republica
www.diariorepublica.com