El Ministerio de Defensa de Turquía informó este miércoles de que había «neutralizado» a 13 guerrilleros kurdosirios en el norte de Siria.
La palabra «neutralizados» se refiere a «muertos» en las declaraciones oficiales turcas sobre operaciones militares dirigidas contra guerrilleros kurdos.
En un breve comunicado difundido en las redes sociales, el Ministerio de Defensa indica que los militares turcos respondieron a fuego hostil y neutralizaron a «13 terroristas del PKK/YPG», sin dar mayores detalles.
Mientras que el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es considerado terrorista no sólo por Turquía sino también por la Unión Europea y EE. UU., entre otros, las milicias laicas kurdas YPG son un aliado de Washington en la lucha contra el yihadista Estado islámico.
Para Ankara, las YPG son una mera filial siria del PKK y en sus comunicados siempre equipara a ambos grupos.
Turquía llevó a cabo operaciones militares transfronterizas en el norte de Siria en 2016, 2018 y 2019 y controla algunas áreas en el norte de ese país -habitadas originariamente por kurdos-, que son a menudo objetivos de atentados de milicias kurdas.
Turquía ha intensificado sus bombardeos y operaciones, tanto en el norte de Siria como en el norte de Irak, después de la muerte de 12 soldados este mes en ataques y combates con el PKK en el norte de Irak.
Vía efe/www.diariorepublica.com