La Acnur soltó la impresionante cifra a la agencia de noticias AFP. La mayoría huye de los grupos armados. En el país habrían una 200 mil personas con necesidad de protección internacional.
Así reseñó la agencia de noticias su encuentro con las autoridades del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados:
Unos 3.000 colombianos solicitaron refugio en Venezuela en 2011, una tendencia igual a la del año previo, debido a que huían de grupos armados o situaciones de extrema violencia en su país, informó este viernes Mohamed Alwash, representante de ACNUR en Caracas.
"En 2011 no hemos notado un aumento de personas (ciudadanos colombianos) que cruzan la frontera a Venezuela, es la misma tendencia" respecto a 2010, dijo a la prensa Alwash, precisando que el año pasado se registraron unas "3.000 solicitudes de refugio".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que en Venezuela existen unas 200.000 personas con necesidad de protección internacional, un 95% son colombianos que dejaron su país para huir de "persecuciones, amenazas de distintos grupos armados o la extrema violencia".
De este total, cerca de 17.000 han solicitado acceder a la condición de refugiado a través de ACNUR entre 2002 y 2011, aunque sólo 2.900 han sido reconocidos por el Estado venezolano, según datos oficiales.
No obstante, Alwash destacó que "hubo un progreso" al elevarse de 13% en 2010 a 20% en 2011 la tasa de reconocimiento de la condición de refugiados por parte de Venezuela.
Por su parte, la directora de ACNUR para las Américas, Marta Juárez, destacó durante una visita a Caracas el trabajo realizado con la autoridades venezolanas, aunque observó que falta mejorar el acceso de los refugiados a recibir documentos de identificación y a los servicios del "sistema financiero, educación y salud", entre otros.
Venezuela y Colombia comparten una extensa frontera de más de 2.000 km a lo largo de la cual operan grupos armados irregulares y del narcotráfico.
Según ACNUR, existen en el mundo unos 43 millones de refugiados.
Vía AFP