Una jueza de Miami, Estados Unidos, (EE.UU.) ordenó este viernes el traslado a Houston, Texas, del empresario venezolano Abraham Shiera, acusado por las autoridades estadounidenses de participar en una trama de sobornos para obtener contratos en el sector petrolero.
Shiera, que fue detenido en diciembre en su residencia de Miami, está acusado en la misma causa que su socio y compatriota Roberto Rincón, quien también permanece bajo la custodia de las autoridades en Houston.
Según la investigación, Shiera y Rincón formaban una sociedad que sobornó a cincofuncionarios y altos cargos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una trama corrupta para obtener contratos de la petrolera y cuyos beneficios ascenderían a los 1.000 millones de dólares.
Los sobornos, realizados entre 2009 y 2014, consistieron en transferencias monetarias, billetes de avión, pagos hipotecarios e incluso whisky o una estadía por valor de 14.000 dólares en un hotel de lujo en Miami. A ambos se los acusa de violar la Ley de Prácticas Corruptas en elExtranjero y de lavado de activos.
La jueza de Miami que llevaba el caso de Shiera, Andrea Simonton, ordenó este viernes el traslado de la causa y del detenido a Houston, donde un nuevo magistrado podría decretar sulibertad bajo fianza, según informaron medios locales. Rincón, por su parte, está previsto quecomparezca ante el juez el próximo 25 de abril.
Estas y otras detenciones provocaron que el Gobierno de Nicolás Maduro acusara en diciembre a Estados Unidos de “terrorismo judicial” contra Venezuela.
De hecho, según la acusación contra Rincón, su caso tiene vínculos con otra causa pornarcotráfico contra el general venezolano retirado Hugo Carvajal, que fue detenido en Arubaen 2014 y cuya extradición a EE.UU. fue rechazada por las autoridades locales.
Vía VF / www.diariorepublica.com