Públicamente el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Augusto Posada, ha dicho que no hay consenso en las bancadas para apoyar esta iniciativa del matrimonio Gay y que seguramente no se le dará tramite, debido a la apretada agenda del Congreso, que tiene otras prioridades.
Por su parte, el partido Conservador, con una mayoría amplia, ha manifestado en varias ocasiones a través de sus congresistas, que no se le puede abrir la puerta a estas uniones que modificarían el concepto de familia e incluso permitirían más adelante la adopción para estas parejas.
El senador José Darío Salazar, fue muy crítico con la Corte Constitucional y aseguró que el Congreso no se dejará presionar para legislar en esa materia.
La Iglesia ha hecho también serios reparos al proyecto y en su momento logró detener su trámite en el Senado, luego de una reunión con el presidente del Congreso, Roy Barreras.
El senador Armando Benedetti, autor del proyecto, se mantiene optimista y asegura que en Senado tiene los votos suficientes para el trámite y dijo que “quienes se oponen, son congresistas de provincia con una visión muy rural del mundo y que no se dan cuenta de que en todos los países se esta legislando sobre el tema”.
El Gobierno no ha fijado una posición oficial al respecto y se remite únicamente a lo que dice la sentencia de la corte constitucional.
Vía Radio Caracol