El naufragio de un barco con inmigrantes africanos dejó más de 80 muertos cerca de la isla italiana de Lampedusa, el lugar escogido por el papa Francisco en julio pasado para concientizar al mundo del drama de los migrantes ilegales.
Esta isla situada a 205 kilómetros de Sicilia y a sólo 113 de las costas del norte de África es la puerta de entrada para muchos inmigrantes en Europa, y fue el primer destino fuera de Roma de Jorge Bergoglio luego de haber asumido como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
En su homilía del 8 de julio pasado, Francisco se refirió a «esas barcas que, en lugar de haber sido una vía de esperanza, han sido una vía de muerte».
El Papa pidió que este tipo de tragedias no se repitan, pero este jueves el barco que provenía del norte de África se incendió y hundió aproximadamente a un kilómetro de la costa.
La Guardia Costera italiana dijo que 163 personas fueron rescatadas.
En su cuenta de Twitter, el pontífice llamó a rezar por las nuevas víctimas.
«Horror continuo»
Migración en el Mediterráno
- Se estima que unos 7.800 migrantes llegaron a Italia en la primera mitad de 2013.
- Aproximadamente 600 atracaron en Malta en el mismo periodo.
- Cerca de 6.700 partieron de puertos en Libia y otras naciones de África del Norte. Otros cruzaron desde Grecia y Turquía.
- La mayoría provenía del África Subsahariana, específicamente de Somalia y Eritrea. Otros eran orginarios de Egipto, Pakistán y Siria.
- En los primeros seis meses de 2013 se registraron 40 muertos.
- El año pasado se reportaron cerca de 500 muertos o desaparecidos.
Fuente: ACNUR
El barco provenía de Libia pero muchos de los inmigrantes a bordo eran originarios de Eritrea, según la vocera de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en Roma, Laurens Jolles.
Las autoridades italianas reaccionaron a través del alcalde de Lampedusa, Giusi Nicolini, quien describió lo sucedido como un «horror continuo».
Por su parte, la agencia Reuters cita al ministro de Transporte, Maurizio Lupi, señalando que «la inmensa tragedia de Lampedusa es insoportable para cualquier ser humano».
«Esos hermanos y hermanas nuestras intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familias, pero han encontrado la muerte. ¡Cuántas veces quienes buscan estas cosas no encuentran comprensión, no encuentran acogida, no encuentran solidaridad!», había dicho Francisco en julio.
La prensa local informó que al menos un niño y una mujer embarazada murieron en este naufragio.
Este miércoles, un borrador del informe sobre derechos humanos del Consejo de Europa indicó que Italia «está mal preparada» para un nuevo incremento de inmigrantes en sus costas.
El corresponsal de la BBC en la capital italiana, Alan Johnston, informó que en esta época del año, cuando las aguas del Mediterráneo tienden a estar calmas, embarcaciones provenientes de África y Medio Oriente zarpan casi todos los días con destino a Italia.
Pero en muchas ocasiones estos barcos llevan más personas de las que su capacidad permite y no están preparados para navegar en el mar.
Vía BBC