El experimentado diplomático Tobin Bradley asumió este viernes el cargo de nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, en reemplazo de William W. Popp, quien dejó el puesto en agosto pasado.
La Embajada estadounidense detalló en un comunicado que Bradley ya se encuentra en Guatemala y «al mando» de la misión diplomática en la nación centroamericana.
«El embajador agradeció al señor (Patrick) Ventrell -quien continuará en su cargo como Jefe de Misión adjunto- por su liderazgo para apoyar la democracia», puntualizó la nota de prensa.
Ventrell y Estados Unidos jugaron un papel relevante en el proceso de transición gubernamental del anterior Gobierno que presidía Alejandro Giammattei (2020-2024) con el actual mandatario, Bernardo Arévalo, que culminó con su investidura el pasado 14 de enero.
Dicho proceso de transición fue el más accidentado en la historia del país centroamericano ante la persecución judicial e intentos de «golpe de Estado» en contra de Arévalo de León por parte del Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos.
Antes de llegar a Guatemala, Bradley era subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en el Gobierno de Joe Biden.
De igual forma, su hoja de vida incluye puestos diplomáticos en México, Irak, Inglaterra y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Efe