Un importante terremoto desató el sábado una avalancha en el Monte Everest, provocando la muerte de al menos ocho personas y aumentando la preocupación por otros escaladores en el pico más alto del mundo, dijo un funcionario del Ministerio de Turismo.
La avalancha enterró parte del campamento base de los alpinistas que se dirigen al Everest, según Gyanendra Shrestha, del Ministerio de Turismo en Katmandú. «La cifra de muertos podría aumentar, podría incluir tanto a extranjeros como a sherpas (guías de montaña)», agregó.
Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo.
Con una magnitud devastadora de 7,9, el terremoto azotó el sábado el oeste de Katmandú y generó temblores en India, provocando el colapso de edificios.
La cifra de muertos por el terremoto más fuerte en impactar Nepal en 81 años trepó a 688, en su mayoría en el Valle de Katmandú y 181 en la capital, dijeron autoridades nepalíes.
El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una «enorme avalancha» en el Everest y que «mucha, mucha» gente estaba arriba en la montaña. «Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña», agregó.
Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedo «severamente dañado» y que su equipo estaba atrapado. «Por favor recen por todos», agregó en su página de Twitter.
Una avalancha en abril de 2014 justo encima del campamento base provocó la muerte de 16 guías nepalíes.
Vìa Agencias / www.diariorepublica.com