El Servicio Alerta de Tsunami del Pacífico decretó una alerta sobre las costas de Nueva Caledonia y otros países bañados por el Pacífico a raíz del terremoto de magnitud 6,8 que sacudió las aguas de la Isla de la Lealtad, un archipiélago neocaledonio.
«Conforme a los parámetros preliminares del terremoto olas peligrosas podrían golpear las costas ubicadas en una radio de entre 300 kilómetros sobre el epicentro», apunta en un mensaje el centro gestionado por Estados Unidos.
Además de sobre Nueva Caledonia, las olas podrían subir unos 30 centímetros en las costas de Fiyi y Vanuatu, subraya el ente.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.
El mismo organismo localizó el seísmo a unos 279 kilómetros al este de Tadine, en Nueva Caledonia, y a 353 kilómetros al sureste de Isangel, en Vanuatu.
Este sismo fue precedido por otros seis temblores ocurridos desde las primeras horas del día, entre ellos uno de magnitud 6,9, según los registros del USGS.
Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica