Las autoridades del estado mexicano de Chihuahua informaron este viernes del hallazgo de tres cuerpos más en un terreno que funge como cementerio clandestino a 1 kilómetro de la frontera con Estados Unidos, por lo que suman ya 17 cuerpos exhumados en los últimos seis meses.
La semana pasada, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua halló los restos de otras seis personas en el predio, cerca del límite entre Ciudad Juárez y la urbe estadounidense de El Paso, Texas, de los que tres estaban en estado de descomposición y otros tres ya como osamentas.
Esas se suman a los primeros ocho restos hallados en septiembre pasado.
El fiscal de Distrito Zona Norte del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, expuso a los medios que se realiza una «intensa búsqueda» tras una denuncia anónima realizada el pasado 13 de febrero mediante una manta colocada en un puente del Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, en el poniente de Ciudad Juárez.
«¿Cómo que quieren sacar a Martín, alias ‘Pitufo’, del Cereso (la cárcel del Centro de Readaptación Social)? Si tiene su cementerio (con) más de 30 muertos enterrados», decía la manta.
Aunque los restos encontrados en el último mes estaban a menos de un kilómetro de la frontera, la autoridad no ha aclarado si eran migrantes.
El fiscal Salas ha indicado que la investigación realizada tras la denuncia anónima sugiere que hay más de 30 cuerpos, y que se estableció un programa de búsqueda de restos sin especificar en qué partes de la ciudad.
“Se ha desarrollado una planeación con excavaciones controladas y programadas, se ubicaron los cuerpos en reducción esquelética temprana de tres personas no identificadas y de las cuales no se ha determinado edad o sexo, así como de restos óseos”, informó este viernes Gabriela Cota Santos, vocera de la Fiscalía del Distrito Zona Norte.
En el último hallazgo, las autoridades usaron binomios caninos, mientras que los equipos de antropólogos forenses y peritos levantaron pruebas y trasladaron los restos al Servicio Médico Forense (Semefo) para su posterior análisis genético.
En medio de un flujo migratorio inédito hacia Norteamérica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como «la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo», con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022. EFE