Un equipo de científicos conformado por venezolanos e italianos descubrió una cueva de cuarcita –un tipo de roca con alto contenido de cuarzo– a unos 1.500 metros en las profundidades del cerro Auyantepuy, en el sureste de Venezuela.
Esta cueva podría ser la más grande en su tipo.
El espeleólogo venezolano Freddy Vergara, del grupo guayanés Theraphosa, parte del grupo de descubridores, confirmó el hallazgo en entrevista con Unión Radio en Venezuela.
Explicó que la grieta fue primero divisada hace algún tiempo desde un helicóptero. “Fuimos a explorar, con la grata noticia de que era un monstruo lo que había allá abajo”.
Según los cálculos de los exploradores, la cueva podría tener unos 25 kilómetros de largo.
Desde ayer
Un incendio iniciado el pasado martes 1° de abril en el Parque Nacional Canaima llegó este lunes al Auyantepui y ya ha afectado mil 200 hectáreas de la zona.
La fuerte sequía que hay en la zona y las elevadas temperaturas que oscilan entre los 35 y 37 grados pudiesen estar afectando las labores y la propagación del incendio. De acuerdo a información reseñada por la prensa local, el Aeropuerto de Canaima opera con normalidad aunque ha disminuido la visita de turistas a la zona.
Vía BBC/ÚN