Dos sismos de magnitud 4,5 y 4,3 en la escala de Richter, que tuvieron como epicentro el volcán Galeras, sacudieron el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador. La actividad sísmica dejó dos personas muertas en Pasto.
«No tenemos afectación en infraestructura de salud. En el sector educativo se está haciendo evaluación de daños y arrancamos a hacer evaluación de daños en viviendas. En la zona de amenaza del Galeras no tenemos ninguna afectación», dijo por teléfono a EFE el coordinador del consejo departamental de gestión del riesgo de desastres de Nariño, Carlos Bravo.
Los dos movimientos telúricos tuvieron una profundidad superficial, menor de los 30 kilómetros, detalló el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un comunicado, en el que agregó que la ciudad más cercana al epicentro es Pasto, situada a seis kilómetros de distancia.
El gobernador de ese departamento, Camilo Romero, afirmó en Twitter que fueron «activados todos los protocolos» y que articularán su trabajo con el de las autoridades de la ciudad para «atender la emergencia».
«De manera preventiva hemos ordenado la suspensión de clases en los municipios de La Florida y Nariño. Hasta el momento no hay cambio de alerta volcánica. Seguimos estrictamente protocolos y activamos todos los mecanismos de prevención», agregó Romero.
El volcán Galeras es de los más activos de Colombia y en los últimos años ha emitido cenizas y fumarolas en numerosas ocasiones.
EFE