El aeropuerto Changi de Singapur ha sido nombrado el mejor del mundo en los World Airport Awards de 2023 (los Premios para Aeropuertos del Mundo), retomando un título que ha ostentado ya doce veces y que perdió durante la pandemia, en beneficio de los aeródromos de Tokio y Doha.
El aeropuerto Hamad de Doha quedó relegado esta vez al segundo puesto, mientras el de Haneda, en Tokio, ocupa el tercero; los aeródromos de Incheon (Seúl) y Charles de Gaulle (París) coronan la lista de los cinco primeros premios, decididos por la auditoría británica Skytrax y otorgados la víspera en una ceremonia en Ámsterdam.
En un comunicado divulgado en su página web, el director de Skytrax, Edward Plaisted, destaca el regreso del aeropuerto de Singapur tras su parálisis durante los primeros años de pandemia, cuando la ciudad-Estado se cerró prácticamente al mundo para prevenir los contagios, hasta que comenzó la reapertura en 2022.
«Tras ser duramente golpeado durante la pandemia de covid-19, es una buena noticia ver que el número de pasajeros en el aeropuerto de Changi está al 80 por ciento de los niveles pre-pandemia, y esperamos que se recupere del todo para 2024», aseguró Plaisted.
En el mismo comunicado, el director del aeropuerto singapurense, Lee Seow Hiang, destaca que el premio «es un gran espaldarazo para nuestra comunidad, que se mantuvo firme en la batalla del covid-19 durante los pasados dos años. A nuestros pasajeros, estamos profundamente agradecidos por vuestro voto de confianza».
El aeropuerto de Singapur también fue nombrado el mejor en Asia, el mejor del mundo en cuanto a instalaciones de ocio y el mejor del globo en opciones gastronómicas. Asimismo, el Crowne Place, en Changi, fue considerado el mejor hotel ubicado en un aeropuerto por octavo año consecutivo.
Los ganadores recibieron la mejor puntuación en una encuesta global a viajeros llevada a cabo por Skytrax entre agosto de 2022 y febrero de 2023, que incluía preguntas sobre su experiencia en varios aspectos del viaje, como la llegada, las compras, seguridad, los controles de inmigración y el acceso a puertas de embarque.
Changi, que registró el récord de llevarse el premio al mejor aeropuerto del mundo durante ocho años consecutivos (2013-2020), algo inédito desde que los premios arrancaron en el año 2000, fue reemplazado por el aeropuerto internacional de Doha en 2022 y el de Haneda (Tokio) en 2021.
Haneda también volvió a recibir la condecoración al aeropuerto más limpio del mundo, entre otros galardones.
El aeropuerto de Barajas, en Madrid, ocupa el décimo puesto en la lista de los mejores del mundo de 2023, mientras el colombiano El Dorado, en Bogotá, fue elegido como el mejor aeropuerto en Latinoamérica.
Vía efe/www.diariorepublica.com