La nueva ronda de negociaciones sobre el conflicto ucraniano del Grupo de Contacto concluyó hoy sin resultados en esta capital, por cuanto las partes beligerantes no consiguieron ningún acercamiento en procura de un alto a las hostilidades.
El proyectado documento conciliado previamente por los representantes del Donbass, el gobierno de Ucrania y los mediadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, más Rusia, no fue finalmente rubricado como se anunció con anterioridad.
Un alto el fuego y el repliegue del armamento pesado hacia la zona de contención a cada lado, según los acuerdos de Minsk del 19 de septiembre de 2014, figuraron entre los principales puntos de la cita que fue aplazada ayer sorpresivamente para este sábado.
En un contacto con la prensa en el aeropuerto internacional de Minsk, los representantes de las Repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), Denis Pushilin y Vladislav Deinego, en ese orden, comentaron que intercambiaron puntos de vista en torno a cuestiones clave y decidieron tomarse un tiempo.
A su vez, el expresidente Leonid Kuchmá, delegado de Kiev, rehusó a comentarios con los periodistas.
Pushilin recalcó que las milicias del Donbass están dispuestas a acogerse al Memorando de Minsk. Estamos dispuestos al diálogo, lo hemos demostrado, pero no al ultimátum, advirtió el representante especial de la RPD en las tratativas para una salida negociada al conflicto, que estalló tras el golpe de Estado en Kiev, en febrero de 2014.
Demostramos en todo momento apego a los acuerdos y a las conversaciones, por ello nuestras visitas a Minsk, pero lamentablemente la contraparte ucraniana las aborta, subrayó Pushilin.
Indicó que expusieron sus puntos de vista sobre la situación, y la parte ucraniana la suya, la cual estudiarán, pero insistimos en el cese de los ataques a las ciudades del Donbass y la muerte de civiles, como las cuestiones más importantes.
A juicio de Deinego, Ucrania dilata la solución de ese problema y busca todos los argumentos, cuando se hace necesario replegar las fuerzas hacia la línea de contención existente en la actualidad y el armamento pesado, y luego ir a las negociaciones, apuntó.
En opinión de los representantes de la RPD y RPL, el argumento de Kiev aludido en defensa de la línea de contención, al 19 de septiembre, es inconsistente y no se ajusta a informaciones fidedignas, del teatro de operaciones en ese entonces.
Tras una relativa tregua en diciembre, el 9 de enero Kiev reanudó los ataques a las posiciones de las milicias y el 18 emprendió una abierta ofensiva sin precedentes en despliegue de fuerzas y armamentos, desde la campaña del verano.
En la semana recién concluida, el estado mayor de la RPD anunció que alejaba la línea del frente hacia los límites regionales para proteger las ciudades de los ataques de la artillería ucraniana.
Al respecto, Pushilin dijo que es imposible hoy retroceder a la línea anterior y acercar la artillería a las poblaciones. No tenemos ese derecho, enfatizó.
Vía PL / www.diariorepublica.com