Dos sismos consecutivos, de magnitud 4,8 y 4,6 en la escala de Richter, y varias réplicas perceptibles se registraron en la madrugada de hoy en la provincia oriental Santiago de Cuba, sin que se reportaran daños a personas ni materiales, informaron medios oficiales.
El primero de los movimientos telúricos fue localizado en las primeras horas de esta madrugada. con una profundidad de 5 kilómetros, y el segundo, ocurrido unos minutos después, se produjo a una profundidad de 2,5 kilómetros, ambos a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
El primero de los temblores ocurrió a las 01.37 hora local (06.37 GMT) de este domingo y fue percibido por los habitantes de Santiago de Cuba y también de las provincias vecinas de Granma y Guantánamo, refirió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Ante el incremento de la actividad sísmica al sur de la provincia de Santiago de Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil señaló que junto al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) mantienen la vigilancia sobre los temblores de tierra en el sector Santiago y Baconao, considerado como el de “mayor peligro”.
En una nota divulgada por medios locales, la Defensa Civil dijo que se están puntualizando las “acciones de respuesta” de diversos organismos a nivel nacional con el fin de encarar un eventual sismo de gran intensidad.
A lo largo de la madrugada se reportaron diez réplicas de los sismos, una situación que el director del Cenais, Bladimir Moreno Toirán, describió como “anómala” y advirtió que “es preciso estar atentos”, cita la nota.
El especialista indicó que cuatro de esas réplicas tuvieron un magnitud 4 en la escala Richter y otra llegó hasta 5.
Moreno Toirán recordó que Cuba es un país “sísmicamente activo” porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe, pero señaló que en la región sur del oriente cubano, por ser el más cercano a las mismas, hay mayor incidencia, si bien no siempre son perceptibles los movimientos telúricos.
El responsable de la Cruz Roja en Santiago de Cuba, Sergio Peña, informó que voluntarios de esa institución de socorro están “activados y en la calle”, desde horas tempranas de este domingo, y “listos” para enfrentar cualquier situación, aunque hasta el momento no se han reportado daños físicos o llamadas de emergencia.
El pasado 11 de enero, la Red de Estaciones del Cenais informó de un temblor de tierra de magnitud 3,2 en la escala de Richter, perceptible en la provincia oriental Santiago de Cuba, que quedó inscrito como el primero de 2016.
Cuba reportó 5.053 sismos a lo largo de 2015 y, de ese total, 17 fueron perceptibles y la mayor incidencia ocurrió al sur de la región oriental de Cuba, en la zona límite de placas tectónicas, como consecuencia del movimiento de la falla Oriente, indicó un estudio de especialistas del Cenais.
La ciudad Santiago de Cuba, donde radica la sede del Cenais, suele ser la más susceptible a estos eventos que generalmente no producen daños.
Vía VF / www.diariorepublica.com