Un militante de la organización ecologista Greenpeace se colgó hoy entre el primero y segundo nivel de la Torre Eiffel, el emblemático símbolo de París, para protestar por el encarcelamiento de 30 colegas en Rusia. Desplegó un cartel en la que se leía «Liberad a los 30 del Ártico»
«Me voy a quedar aquí hasta que mis 30 amigos que están presos en Rusia (entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y un brasileño) sean liberados. Soy totalmente solidario con ellos, porque han protestado de modo no violento en defensa de la emergencia del clima», dijo el activista, según un comunicado distribuido por su organización.
La protesta, que comenzó a las 9 de la mañana (hora local), obligó a cortar el acceso del público al monumento pago más visitado del mundo.
Los militantes de Greenpeace habían logrado acceder gracias a una escalera y antes de la apertura al público. «Estamos aquí para enviar un mensaje al gobierno francés, para que ponga en marcha la liberación de los 28 militantes y de los dos periodistas» detenidos en Rusia, dijo Cyrille Cormier, encargado de la campaña de Energía de Greenpeace. El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, viajará a Rusia la semana que viene.
Los 28 tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise fueron detenidos hace más de un mes, junto a dos periodistas, por protestar contra la explotación del Ártico ruso en el mar de Barents. Querían subir a una plataforma petrolera del gigante Gazprom para denunciar los riesgos ecológicos de la planta. Los activistas están en prisión preventiva en Múrmansk y enfrentan cargos por «vandalismo», que podría suponer hasta siete años de cárcel.
Agencias