El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que autorizará a una misión humanitaria para que reciba a los dos alemanes secuestrados desde el año pasado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el noreste del país.
«Yo voy a dar esta autorización para que estos ciudadanos alemanes encuentren la libertad a la mayor brevedad posible», dijo Santos.
El mandatario dijo que la misión estará integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y personalidades que formaron parte de un grupo de la llamada sociedad civil que hace varios años recibió a rehenes de ese grupo guerrillero.
«Espero que el ELN cumpla con su palabra y los liberen también a la mayor brevedad posible», dijo Santos durante un acto público en la ciudad de Cali.
El secuestro de los alemanes, dos hermanos jubilados que se dedicaban a recorrer América Latina en un vehículo todo terreno, ocurrió el pasado 3 de noviembre en la región montañosa de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
La situación de los turistas alemanes era desconocida en Colombia hasta el 4 de febrero, cuando el ELN anunció que los tenía como rehenes y sugirió que eran «espías».
En un comunicado conocido el pasado 11 de febrero, el ELN pidió a los familiares de los rehenes información sobre ellos y al gobierno de Alemania que designe a un funcionario para tratar el asunto de la posible liberación.
El ELN liberó el 15 de febrero a dos peruanos y tres colombianos que había secuestrado el 18 de enero en una incursión en un campamento minero en el norteño departamento de Bolívar. Un canadiense tomado como rehén en ese mismo lugar aún sigue en cautiverio.
Agencias