Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta ahora "no tienen una voluntad real de paz" ni están en condiciones de ofrecer al Gobierno colombiano una tregua en el conflicto armado, afirmó hoy el expresidente de Colombia Ernesto Samper de visita en Lima.
A pesar de esa situación, el exgobernante colombiano (1994-1998) dijo estar muy optimista por el proceso de negociación iniciado por su país con las FARC porque "hay un nuevo equilibrio militar de fuerzas, en el cual el Gobierno (de Juan Manuel Santos) tiene el liderazgo".
"Además, hay un entorno social favorable creado por las reformas de Santos en leyes de tierras", indicó Samper al llegar a la capital peruana.
Respecto al último ataque de las FARC que dejó cinco soldados muertos en medio de las negociaciones de paz, el expresidente declaró que "estos hechos no deben llevar a decepcionarnos sobre la posibilidad de conseguir la paz" sino que "deben estimularnos para sacar a gente inocente de en medio del conflicto".
En lugar de buscar un "alto al fuego" mientras se negocia, "lo que hay que hacer es humanizar el conflicto y llegar al fin de este", afirmó.
Samper participa junto a otros cinco expresidentes latinoamericanos en varias actividades sobre innovación y educación organizadas por el exmandatario peruano Alejandro Toledo en Lima.
El Gobierno de Colombia y las FARC inauguraron el pasado jueves 18 de octubre en Oslo una mesa de diálogo, tal como prevé el acuerdo para superar el conflicto interno que ambas partes firmaron a finales del pasado agosto en La Habana.
La próxima cita será en Cuba el 5 de noviembre para una reunión preparatoria y el 15 comenzará la negociación propiamente dicha.
Vía EFE