Rusia y Ucrania realizaron un intercambio de prisioneros de guerra con la mediación emiratí, por primera vez desde febrero pasado, anunciaron desde el Ministerio de Defensa ruso. Agregaron que todos los militares «están recibiendo la asistencia médica y psicológica pertinente».
«Como resultado de las negociaciones, el 31 de mayo de 2024 fueron devueltos desde los territorios bajo control del régimen de Kiev 75 militares rusos que enfrentaban el peligro de muerte en el cautiverio. A cambio, fueron entregados 75 efectivos capturados de las Fuerzas Armadas de Ucrania», comunicó Defensa.
De acuerdo con esta cartera, el canje fue «con la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU)».
Se trata del primer intercambio desde que el Ministerio de Defensa ruso anunció el 8 de febrero pasado un canje a partir de la fórmula 100 por 100, también con la mediación de EAU. Le precedió otro intercambio, aún más amplio, el 31 de enero.
Los prisioneros liberados, según el comunicado oficial, serán trasladados a Moscú en aviones de transporte militares para someterse a tratamiento y rehabilitación en hospitales del Ministerio de Defensa.
Hace apenas dos días, la defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, daba por «suspendidos» estos intercambios por culpa de Ucrania. Moskalkova, citada por el diario Kommersant, destacó que Kiev «esgrime constantemente nuevas demandas forzosas».
www.diariorepublica.com
Via Spunik/Diario Republica