Las autoridades en Rusia ordenaron reforzar la seguridad en los aeropuertos y las estaciones ferroviarias tras una explosión ocurrida en la estación de trenes de la ciudad rusa de Volgogrado que dejó al menos 15 personas muertas y muchas más heridas.
Según lo señalado por el comité ruso antiterrorista, el ataque fue perpetrado por una mujer que cargaba la bomba pegada a su cuerpo.
Este hecho se une al de otra mujer que activó una bomba en un bus el pasado mes de octubre y que causó la muerte a cinco personas.
La preocupación ronda a Moscú debido al incremento de estos hechos por parte de los grupos extremistas que quieren llamar la atención sobre sus demandas a pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno que se realizarán en la ciudad de Sochi.
El comité también señaló a varios grupos islamistas ubicados en la región del Cáucaso Norte de ser los responsables de los ataques.
Una estación llena de viajeros
Volgogrado (antigua Stalingrado) está ubicada a 900 kms. de Moscú y a 700 kms. de Sochi.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a todas las agencias del orden a «tomar todas las medidas de seguridad necesarias» después del atentado, según lo afirmó un portavoz del Kremlin.
Putin también ordenó que los heridos de mayor gravedad fueran trasladados por avión a Moscú para recibir tratamiento.
La seguridad será reforzada en las estaciones de trenes y los aeropuertos, añadió un portavoz de la policía federal.
La explosión del domingo sacudió la estación 1 de Volgogrado, pasado el mediodía, una hora en la que millones de rusos viajaban para celebrar el año nuevo.
La bomba contenía 10 kilos de TNT, armada con metralla, y fue detonada cerca de los detectores de metal a la entrada de la estación, comentó el portavoz Vladimir Markin.
Recalcó que la presencia de agentes de seguridad evitó que el número de víctimas fuera más alto, a pesar de que la estación estaba atiborrada de público por el retraso de varios trenes cuando estalló la bomba.
Ningún grupo se ha adjudicado el atentado que, además de los muertos, dejó 34 personas heridas -ocho de gravedad- incluyendo una niña de nueva años cuya madre pereció en el incidente.
Una cámara de seguridad frente a la estación captó el momento de la explosión, que desintegró ventanas y expulsó polvo y humo a través de la entrada de la estación.
El incidente está siendo tratado como un acto de terrorismo, afirmó Markin.
La agencia noticiosa Interfax informó que la cabeza de la sospechosa fue encontrada, lo que facilitará su identificación y posible afiliación con algún grupo extremista.
Vía BBC Mundo