El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, acusó hoy al presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, de ralentizar la recuperación económica al incrementar las regulaciones para hacer negocios en un momento «crítico» para el país.
Durante un encuentro con más de 100 empresarios en Washington, Romney atacó duramente las políticas económicas de Obama, un día antes de que el presidente pronuncie en Ohio un discurso que estará centrado precisamente en la economía.
El exgobernador de Massachusetts también hará campaña este jueves en Ohio, clave para las elecciones de noviembre, y volverá a visitar ese estado la semana próxima.
«El trabajo del Gobierno es hacer del país el lugar más atractivo del mundo para la innovación y para crear empleos», declaró Romney, que será designado oficialmente candidato presidencial en la convención que el Partido Republicano celebrará en Tampa (Florida) a finales de agosto.
El Gobierno estadounidense «debe ser el socio, el aliado de los negocios, no el enemigo», agregó Romney, para quien el «exceso» de regulaciones asociado a las políticas de Obama supone una «carga» para muchas empresas.
Romney también hizo hincapié en que el índice de desempleo en EEUU sigue por encima del 8 por ciento, en concreto en el 8,2 %, y volvió a criticar la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010, con el argumento de que es otro de los factores que está llevando a las empresas a reducir las contrataciones de personal.
El comercio «es bueno, ayuda a nuestra economía», destacó Romney al señalar que, mientras China, la Unión Europea (UE) y Latinoamérica negocian nuevos acuerdos de libre comercio, el Gobierno de Obama no lo está haciendo.
«Es un tiempo crítico para el país, para decidir qué tipo de país queremos», declaró Romney, quien agregó que la «libertad económica» debe ser uno de los pilares fundamentales de EEUU junto a la libertad política y la personal.
Romney iniciará este viernes una gira en autobús por seis estados para explicar a los ciudadanos el «fracaso» de las políticas económicas de Obama.
La gira de cinco días hará paradas en pequeñas ciudades de Nuevo Hampshire, Pensilvania, Ohio, Wisconsin, Iowa y Michigan, todos ellos muy disputados ante las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
La mayor preocupación de los votantes es la situación económica, según las encuestas, y las dos campañas han intercambiado ataques mutuos al respecto sobre todo después de que se conociera que el desempleo subió en mayo por primera vez en once meses y que el crecimiento del PIB se desaceleró en el primer trimestre.
El presidente había criticado el martes a Romney al afirmar que «el otro lado siente que es suficiente con sentarse y decir que las cosas no son tan buenas como deberían ser, y que es culpa de Obama. Casi se puede poner su campaña en un tuit y sobran caracteres», ironizó en referencia a los mensajes de 140 caracteres de la red social Twitter.
EFE