Los tres principales candidatos presidenciales argentinos cerraron el jueves sus campañas con el oficialista Daniel Scioli prometiendo mayores salarios a trabajadores de clase media, mientras que sus rivales Mauricio Macri y Sergio Massa llamaron a poner fin al gobernante kirchnerismo y asegurar el balotaje.
El último día de la campaña los seis aspirantes a la Casa Rosada -sede de gobierno- se despidieron pidiendo a sus seguidores asegurar el voto, aunque la elección del domingo se centra en Scioli, que puntea como favorito, el conservador Macri de segundo y el centroderechista Massa en tercer lugar.
Con el venezolano Ricardo Montaner en el escenario del estadio Luna Park de Buenos Aires, Scioli y su pareja Karina Rabolini, tararearon encantados los dos temas que interpretó el artista, declarado opositor al chavismo, «Yo creo en tí» a «Himno de la Victoria».
Si bien el cantante es un abierto crítico del chavismo en Venezuela, apoya abiertamente la campaña de Scioli, a pesar de la «fraternidad» que el Gobierno ha mantenido con el chavismo desde que Néstor Kirchner afianzó los lazos con Hugo Chávez, y que continuó, tras su muerte, Cristina Kirchner con Nicolás Maduro, citó el diario La Nación de Argentina.
«Yo sé, vamos llegando con la V de la victoria. Yo sé, no cabe duda de que contigo es el camino. Yo sé, que no estoy solo, hay un país que va conmigo. Yo sé, hay un pulmón obrero, hay sangre y hay memoria», dice la letra del tema dedicado a Scioli, que arranca con un bandoneón a ritmo de tango y sigue al son de joropo venezolano y el folclore del norte del país que mezcla con otros sonidos latinoamericanos.
“Quiero presentarles a mi amigo Daniel Scioli , el próximo presidente de la Argentina”, expresó el cantante al cierre de su intervención.
Como un golpe de efecto fue recibida la promesa de ampliar la exención en el impuesto a los salarios de trabajadores y jubilados, para quienes ganen menos del equivalente a 3.000 dólares, lo que beneficiará a más de medio millón de personas. Dicho tributo ha generado malestar en las clases medias trabajadoras.
«Vamos a modificar el impuesto a las Ganancias. Un trabajador o jubilado que gane menos de 30.000 pesos netos de bolsillo no va a pagar este impuesto», dijo ante un estadio colmado de seguidores. La presidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner se niega a reformar el impuesto.
Hasta ahora, el impuesto que ha motivado al menos dos huelgas generales de protesta en el último año, afecta a quienes ganan más de 15.000 pesos (1.500 dólares).
Vía Panorama/www.diariorepublica.com