El 21 de octubre de 1982, Colombia y Latinoamérica celebraron el triunfo de un escritor de la región. Ese jueves, Gabriel García Márquez conseguía el Premio Nobel de Literatura.
El de Aracataca hizo historia al convertirse en el primer colombiano en obtenerlo y el cuarto latino. Fue una decisión unánime entre los 18 jurados de la Academia de Letras de Suecia.
Hacía 11 años que la región no veía el triunfo de uno de los suyos, con Pablo Neruda (1971) como último ganador.
La noticia del premio, entregado en territorio europeo, llegó con el amanecer a Colombia. El sitio web El Colombiano recordó cómo la agencia AFP mencionó el hecho: “Colombia se convulsionó”.
Para ese año, “Gabo”, con 54 años, ya residía en México, pero eso no evitó la explosión de júbilo en un país marcado por las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Belisario Betancur Cuartas, amén de la renuncia a la sede del Mundial de 1986 que posteriormente quedó en manos del país azteca.
A final del año, el 10 de diciembre, García Márquez se presentó en la ceremonia de premiación. De aquel día quedará no solo su fidelidad a la cultura colombiana y regional al aparecer vistiendo un liquiliqui, también sus palabras se hicieron un lugar en la historia mediante un discurso llamado “La Soledad de América Latina”.
UN/www.diariorepublica.com