Como una buena jugada política, el presidente estadounidense traslada la responsabilidad al congreso y cambia radicalmente su postura sobre el tema, respondiendo a la masacre del 14 de febrero de este año
Herwin Godoy/Agencias
Trump puso este miércoles encima de la mesa una serie de medidas restrictivas a la compra de rifles y pistolas de fuego en un claro pulso contra de uno de los mayores lobbiespolíticos estadounidenses, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
Esto como respuesta a la masacre del instituto de Parkland hace dos semanas en la que 17 alumnos fueron asesinados y las polémicas declaraciones sobre armar a los profesores en las escuelas.
Entre las medidas que ahora sugiere Trump están; una ampliación de los controles de antecedentes para los compradores de armas y aumentar la edad legal para comprar rifles de 18 años a 21.
Trump deslizó también durante un debate televisado sobre el control de armas con republicanos y demócratas que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deberían tener el poder de decomisar armas de personas mentalmente enfermas u otros ciudadanos que pudieran representar un peligro, según el diario The New York Times, incluso sin orden judicial.
El presidente de EE UU, además, trasladó a sus legisladores la voluntad de que no se queden «petrificados» ante el poder de la NRA, según la cadena británica BBC. «Tienen un gran poder sobre ustedes», dijo el presidente sobre la NRA a sus colegas republicanos el miércoles. «Tienen menos poder sobre mí». La NRA apoyó a Trump en las presidenciales de 2016 financiando parte de su campaña electoral.
Urge un Muro
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, celebró este miércoles una decisión judicial favorable al muro que ha prometido erigir en la frontera de Estados Unidos con México, pero dijo que el tramo de California no se construirá sino cuando «se apruebe el Muro en su totalidad».
A través de su cuenta Twitter el también empresario norteamericano: «He decidido que los tramos del Muro que California quiere construir ya no serán construidos sino cuando se apruebe el muro en su totalidad. Gran victoria ayer con fallo judicial que nos permite avanzar. NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!», tuiteó Trum
Durante su campaña presidencial, el muro de la frontera fue una de las principales promesas del conservador en su campaña.
Lea También: Extraditaron a Miembro del cartel de Cali a EEUU
El martes, un juez federal falló a favor del presidente en una demanda que trataba de evitar la construcción.
En la actualidad, el Congreso estadounidense no ha asignado fondos al muro.