El presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró como instalada, este viernes, la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Durante su intervención desde La Habana, el mandatario rechazó la petición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática por la situación en Venezuela.
“Es motivo de profunda preocupación el inaceptable intento del secretario general de la OEA de aplicar la llamada Carta Democrática Interamericana para intervenir en los asuntos internos de Venezuela. La declaración de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores esplica la posición de Cuba y me exonero de entrar en detalles.
“Solo reitero en nuestra opinión que la OEA, desde su fundación, fue, es y será un instrumento de dominación imperialista” (…) “Por eso Cuba jamás regresará a la OEA”.
Expresó que «el compromiso de no intervenir en los asuntos internos de otros estados y fomentar los lazos de amistad constituyen condiciones para la paz».
Reiteró la necesidad de avanzar acciones y medidas comunes, compartidas y diferenciadas con el objetivo de contrarrestar los efectos de este fenómeno.
La AEC fue creada el 24 de julio de 1994 con la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de India, Colombia, para promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños. La misma está integrada por 25 Estados miembros y siete miembros asociados.
Los Estados miembros de esta asociación son: Antigua y Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Mancomunidad de Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Mientras que entre sus Estados asociados figuran: Aruba, Curazao, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, la isla de San Martín y las Islas Turcas y Caicos.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com