Los occidentales «han cruzado la línea roja» en la crisis ucraniana, declaró este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso en el Kremlin ante el Parlamento y los gobernadores de regiones.
«Los occidentales han cruzado la línea roja y se han comportado de forma irresponsable» en la crisis ucraniana, afirmó Putin, que denunció el «cinismo» occidental de actuar según «la ley del más fuerte» e «ignorar el derecho internacional».
El presidente ruso dijo que el referendo en el que Crimea votó por separarse de Ucrania y unirse a Rusia fue celebrado «en total acuerdo con procedimientos democráticos y normas legales internacionales».
Desafiando a Occidente en un discurso al Parlamento que subrayó los vínculos históricos y culturales entre Rusia y la región entregada a Ucrania por el líder soviético Nikita Krushchev en 1954, Putin dijo que el referendo fue legítimo.
«El tema (de Crimea) tiene una importancia vital, una importancia histórica para todos nosotros», dijo Putin después de una ovación de pie en un discurso a una sesión conjunta del Parlamento, después de aprobar el borrador de un tratado para convertir a Crimea en parte de Rusia.
El presidente ruso describió la península de Crimea, donde está la flota rusa del Mar Negro, como un lugar sagrado para Rusia, pero dijo que los tres principales grupos que habitan la región tendrán los mismos derechos en cuanto a su idioma.
«Sería correcto si en Crimea, y yo sé que los crimeos apoyan esto, hubiera tres idiomas iguales: ruso, ucraniano y tártaro crimeo», dijo en la sesión parlamentaria.
«En los corazones y mentes de la gente, Crimea siempre ha sido y continúa siendo una parte inseparable de Rusia. Este compromiso, basado en la verdad y la justicia, fue firme, fue pasado de generación en generación», agregó.
Putin criticó a los nuevos líderes en Kiev, diciendo que habían abierto el camino a los «neo-nazis».
«Aquellos que estuvieron detrás de los eventos recientes, estuvieron (…) preparando un golpe de Estado, otro más. Estaban planeando tomar el control, sin que nada los detuviera. Fue usado el terror, el asesinato, las matanzas», dijo, calificándolos de «nacionalistas, neo-nazis, rusofóbicos y antisemitas».
«Son fundamentalmente ellos quienes están decidiendo cómo Ucrania vive hoy. Las llamadas autoridades ucranianas introdujeron una ley escandalosa sobre la revisión de la política del lenguaje, que directamente viola los derechos de las minorías nacionales», agregó.
Putin firmó el lunes un decreto reconociendo a Crimea como un estado independiente, un día después de la votación que dio un triunfo abrumador a la idea de unirse a Rusia. Occidente considera que el referendo es ilegal.
El discurso de Putin fue regularmente interrumpido por aplausos de la audiencia, que incluía a los miembros de su Gobierno, colaboradores del Kremlin, líderes empresariales y el primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov.
Vía AFP