El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que estaba listo para dialogar «en cualquier momento» con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha promocionado su capacidad para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania a pocas horas de asumir el cargo.
Trump, que regresará a la Casa Blanca en enero, ha avivado los temores en Kiev de que podría obligar a Ucrania a aceptar la paz en términos favorables a Moscú.
En su conferencia de prensa anual de fin de año, el líder del Kremlin dijo que sus tropas tenían la ventaja en el campo de batalla, pero se vio obligado a admitir que no sabe cuándo Rusia recuperará la región occidental de Kursk, donde las tropas ucranianas lanzaron una incursión en agosto.
Las tradicionales sesiones anuales de preguntas y respuestas, que a menudo duran horas, son en gran medida un programa televisado y al mismo tiempo un escenario poco común en el que se lo pone en un aprieto y responde algunas preguntas incómodas.
Cuando se le preguntó sobre las propuestas de Trump respecto a un posible acuerdo de paz, Putin dijo que acogería con agrado una reunión con el republicano entrante.
«No sé cuándo lo veré. No ha dicho nada al respecto. Hace más de cuatro años que no hablo con él. Por supuesto que estoy listo para ello. En cualquier momento», afirmó Putin.
«Si alguna vez tenemos una reunión con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho de qué hablar», dijo, y agregó que Rusia estaba lista para «negociaciones y compromisos».
El Kremlin acogió recientemente las duras críticas de Trump a la decisión del presidente Joe Biden de permitir que Kiev utilice misiles suministrados por Estados Unidos para atacar territorio ruso, lo que supone una importante escalada en el conflicto que dura casi tres años.
Ofensiva de Kursk
Las tropas rusas han estado avanzando en el este de Ucrania durante meses y Putin ha promocionado repetidamente su destreza en el campo de batalla.
«Estamos avanzando hacia la solución de los objetivos principales que nos fijamos al inicio de la operación militar especial», dijo Putin, utilizando el término ruso para referirse al conflicto.
«Nuestros hombres están luchando heroicamente. Las capacidades de las fuerzas armadas están creciendo».
En noviembre, el ejército de Moscú avanzó a su ritmo más rápido en el este de Ucrania desde el primer mes de su ataque de 2022.
Pero cuando una mujer de la región de Kursk le preguntó cuándo los residentes podrán regresar a sus hogares allí, después de que miles fueron evacuados de las áreas de primera línea en medio del asalto ucraniano, Putin dijo que no podía dar una fecha.
«Los vamos a echar sin dudarlo. Sin dudarlo. No puede ser de otra manera. Pero la cuestión de la fecha concreta, lo siento, no la puedo decir ahora», reconoció.
Putin, de 72 años, también fue presionado por los vientos económicos en contra que enfrenta Rusia: las consecuencias de un enorme aumento en el gasto militar y una profunda escasez de mano de obra causada por el conflicto.
Insistió en que la situación es «estable, a pesar de las amenazas externas», citando el bajo desempleo y el crecimiento industrial.
Cuando se le preguntó sobre el aumento de la inflación, Putin dijo que «la inflación es una señal preocupante» y que el aumento de precios de alimentos como la mantequilla y la carne es «desagradable».
Reconoció que las sanciones occidentales también fueron un factor, «aunque no tienen una importancia clave», y criticó al banco central diciendo que debería haber tomado medidas más allá de aumentar las tasas para reducir la inflación.
Cactus24