El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró este viernes que las sanciones impuestas al país euroasiático por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Australia son «absolutamente inadmisibles e inviables».
«Quiero indicar que las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Australia son ilegítimas», expresó Putin, durante una entrevista concedida a la agencia turca Anatolia, refiere Prensa Latina.
Advirtió que la presión a la que se quiere someter a Rusia con esas sanciones «no sólo causa daño económico directo sino también es una amenaza a la estabilidad global».
El mandatario ruso manifestó que la respuesta de Moscú contra los promotores de esas represalias será equilibrada y tendrá en cuenta los derechos y compromisos asumidos por Rusia en acuerdos internacionales, entre ellos los asumidos como miembro de la Organización Mundial del Comercio.
Informó que muchos ejecutivos de corporaciones occidentales posicionadas en Rusia han expresado preocupación por las sanciones impuestas a Moscú y han ratificado la disposición de continuar la cooperación.
Putin abogó por rebasar la etapa de restricciones y amenazas en las relaciones internacionales mediante un diálogo que ayude a buscar soluciones a los problemas acumulados.
Respecto a Turquía, calificó de «meditada y perspicaz» su postura, luego que no sacrificara sus intereses en beneficio de ambiciones políticas ajenas.
Subrayó que aprecia la independencia de Turquía a la hora de tomar decisiones, «en particular en el ámbito de la cooperación económica con Rusia».
El mandatario ruso destacó que la postura de Ankara abre nuevos horizontes para ampliar el intercambio comercial, ante todo para que los agricultores turcos llenen los nichos liberados en el gran mercado ruso de alimentos, tras la aplicación de contramedidas por Moscú ante las sanciones occidentales.
Vía AVN / www.diariorepublica.com