Parece que el separatista español Puigdemont salió revitalizado de la cárcel alemana.
Un día después de abandonar la prisión de Neumünster el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reclamó ha reclamado que Jordi Sánchez pueda ser investido como nuevo presidente sin interferencia alguna.
Pigdemont aseguró que esta sería la manera de “iniciar negociaciones basadas en el respeto mutuo para abordar una solución política a un conflicto político”.
“Trataré de usar las circunstancias para continuar mi lucha, defender mis derechos y los derechos colectivos de los catalanes… para ejercer uno de los derechos fundamentales reconocidos por las Naciones Unidas: el derecho a la autodeterminación”, declaraba Puigdemont en una concurrida rueda de prensa que ha tenido lugar en la capital alemana.
Tras quedar en libertad y luego de haber sido descartado el delito de rebelión, los jueces alemanes analizan si es posible el procedimiento de extradición del expresidente por malversación de caudales públicos.
Cabe destacar que este viernes el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, inició este viernes una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios a fin de formalizar nuevamente la candidatura de Jordi Sánchez para su investidura como presidente de Cataluña.
Agencias