El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue dejado en libertad bajo fianza, tras descartarse el delito de rebelión imputado recientemente por la fiscalía alemana.
Lea también: Trump no se reunirá con Castro y piensa que Maduro no asistirá a la Cumbre de las Américas
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, el tribunal alemán encargado de decidir sobre la extradición de Carles Puigdemont a España, informó mediante un comunicado que la imputación del delito de rebelión es «inadmisible» en este caso, aunque sí podría caber el tipo penal de malversación de fondos públicos, razón por la cual el proceso de extradición continúa.
La Audiencia Territorial alemana argumenta que «los actos que se le imputan [a Puigdemont] no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí», y atribuyen a ese motivo que no pueda efectuarse la extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español.
En Alemania existe el delito de alta traición, pero el tribunal no lo considera compatible con esta causa al entender que no se cumple uno de los requisitos necesarios para su aplicación: el de la «violencia».
La fianza impuesta a Puigdemont asciende a 75.000 euros.
Primeras reacciones
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Una de las primeras ha sido la del abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, que ha manifestado a través de Twitter que «siempre he dicho que mantenía plena confianza en la justicia alemana»:
Sempre havia dit que mantenia plena confiança en la justícia alemanya. #Seguim
La justícia alemanya deixa Puigdemont en llibertat i descarta el delicte de rebel·lió https://t.co/wfDlgziY9f
— Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (JACS) (@JACS_JaumeACS) April 5, 2018
Diario República/RT