El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, inicia este lunes una visita de trabajo a Vietnam, con el propósito de incrementar los intercambios comerciales y las inversiones bilaterales, reseña Prensa Latina.
Medvedev destacó en una entrevista televisada que Moscú y Hanoi buscan ampliar las formas de cooperación en el campo energético, tanto en lo referido al gas como al petróleo.
Mencionó a Vietnam como el primer país que de manera independiente puede firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Eurasiática (UEE) de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Rusia.
Expresó que una de las iniciativas de Moscú para llevar a un nivel superior las relaciones con este socio estratégico consiste en la rúbrica de ese tipo de acuerdo entre Hanoi y la UEE, a la que se sumará en el futuro próximo Kirguistán.
El primer ministro ruso subrayó que, tras la firma de ese entendimiento, las mercancías de la nación del sudeste asiático tendrán acceso a casi 40 millones de habitantes más, además de los 146 millones de Rusia.
Recordó que en los últimos años Moscú se reorientó en gran medida a una cooperación activa con los países del Asia-Pacífico e indicó que ahora son necesarios nuevos pasos prácticos para impulsarla.
Al referirse a los vínculos entre Rusia y Vietnam, Medevedev exhortó a crear condiciones para fomentar las inversiones mutuas.
Informó que el acuerdo sobre la creación de la zona de libre comercio bilateral está en la fase final, aunque indicó que ambas partes aún deben conciliar posiciones en torno a lo que describió como asuntos sustanciales.
Vía AVN / www.diariorepublica.com