Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Barack Obama, intercambian este sábado en Ciudad de Panamá impresiones sobre los diálogos de paz con las Farc, en una cita bilateral que es el escenario en el que, por primera vez, se analizan las percepciones que ha recogido el enviado especial de Washington para las negociaciones con la guerrilla, Bernard Aronson.
Ambos mandatarios se retiraron de la plenaria de la VII Cumbre de las Américas para adelantar su encuentro.
La cita se concretó apenas el viernes en Ciudad de Panamá, durante la Cumbre, pero se venía trabajando desde hace varias semanas. Santos quiere entregarle a Obama un informe de lo que considera son lo logros de la mesa de La Habana, pero también tiene mucho interés en saber qué opiniones le ha llevado Aronson a la CasaBlanca, reseñó el diario El Tiempo de Colombia.
El enviado especial de Washington para los diálogos con las Farc fue designado por Obama el 20 de febrero, y en estos casi dos meses ha dialogado personalmente, en repetidas ocasiones, con el Gobierno de Colombia, la delegación oficial de paz en Cuba y, por supuesto, con los negociadores de la guerrilla. Ha viajado dos veces a La Habana con ese propósito.
Santos ya se había referido al tema del diálogo con las Farc durante su intervención en la Cumbre de las Américas, donde reconoció que si bien han avanzado las negociaciones, aún queda camino por recorrer.
“Nos falta terminar un conflicto armado anacrónico que nos ha desangrado por más de medio siglo. Hoy tenemos una mesa de negociación en Cuba, que ha avanzado en estos últimos tres años, con acuerdos de fondo como nunca antes. Ahora mismo, en este momento, se discuten los dos últimos temas de los cinco acordados para llegar a un acuerdo final. La realización de los derechos de las víctimas y la terminación misma del conflicto a través de la dejación de armas, reincorporación de los excombatientes a la vida civil”, expresó el presidente colombiano.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com